ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.
Alumno: R.M.P.
Curso: 2º Educación Primaria.
Colegio: N.S.S.
Localidad: x
Tutor: x
Se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
para el alumno/a X con diagnóstico de Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH), ya
que el alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al
grupo de edad demasiado importante.
Esta adaptación curricular está relacionada con la Unidad
Didáctica “Conocemos los animales” del área de Conocimiento del Medio. Los
objetivos, contenidos y criterios de evaluación se mantienen. Sólo vamos a
modificar las estrategias metodológicas, las actividades y los procedimientos
de evaluación.
VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de 2º de EP diagnosticado con Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:
■
EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL.
∙
Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando
está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..
∙
Habla excesivamente.
∙
Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta
antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades,
comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
∙
Desobediencia.
■
EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
∙
Incumplimiento de normas.
∙
Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
∙
Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha
facilidad.
. No anticipa las consecuencias de sus
actos.
Déficit de atención:
∙
Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
∙
No presta atención suficiente a los detalles.
∙
Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
∙
No escucha cuando le hablan.
∙
No escucha todo lo que se le dice.
∙
Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
∙
Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
∙
Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar.
∙
Es desordenado.
∙
Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
∙
Es olvidadizo.
∙
No encuentra tareas que haya realizado.
∙
Pierde los materiales.
∙
No tiene los materiales que necesita.
. Dificultad para planificar
∙
Dificultad para anticipar.
. A veces no finaliza las tareas.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS.
CONTROL ESTIMULAR
o
Efectuar cambios en la disposición
de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
o
Situar al niño cerca del profesor.
o
Eliminar materiales y objetos no
relevantes para la realización de las tareas propuestas.
o
Asegúrese de que el alumno dispone de
todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
o
Fraccionar el trabajo en tareas
cortas y dar tiempo extra.
o
Seleccionar las tareas eliminando
aquellas menos importantes.
o
Reforzar estableciendo
un sistema de economía de fichas.
o
Autorregistrar las tareas
completadas.
o
Retirar el programa de fichas a favor
de reforzadores sociales para luego ir pasando al elogio.
o
Reforzar en un segundo paso el trabajo
bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra,
margen, no comerse palabras,…)
o
Permitir que el alumno trabaje en una mesa
individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear
como castigo) o con un compañero que le pueda ayudar.
o
Evitar poner en evidencia al alumno.
o
Realizar anotaciones positivas
en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
o
Acordar con el alumno una señal para
indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de
llamarle la atención en público.
o
Preparar de antemano
todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea. Distribuir
el material en el pupitre.
o
Comunicar claramente la
cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.
FAVORECER LA ATENCIÓN EN EL AULA.
o
Hacerle preguntas frecuentes para
centrar su atención.
o
Apoyar nuestra mano en su hombro
mientras explicamos.
o
Reforzarle con un punto cada vez que
atienda y llevar el registro a casa de los puntos obtenidos.
OTRAS ESTRATEGIAS.
o
Evitar explicaciones prolongadas y, en
su lugar, utilizar otros recursos, como la pizarra digital interactiva, videos
de internet y otros recursos más motivadores.
o
Proporcionarle experiencias de éxito.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
o Proponer sesiones de evaluación más breves.
o Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
o
Formular las cuestiones de examen de
forma clara y precisa.
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