Cita

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sábado, 22 de noviembre de 2014

Adaptación curricular para un alumno TDAH.

Partimos de nuestra unidad didáctica de los animales para realizar nuestra adaptación curricular para el alumno en cuestión. Se trata de una adaptación curricular no significativa, dónde sólo adaptamos las estrategias metodológicas, actividades de desarrollo y de evalución.



ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.

Alumno: R.M.P.
Curso: 2º Educación Primaria.
Colegio: N.S.S.     Localidad: x
Tutor: x


Se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  X con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH),  ya que  el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.
Esta adaptación curricular está relacionada con la Unidad Didáctica “Conocemos los animales” del área de Conocimiento del Medio. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se mantienen. Sólo vamos a modificar las estrategias metodológicas, las actividades y los procedimientos de evaluación.

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A

Alumno de 2º de EP diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

       EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL.
∙       Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..
∙       Habla excesivamente.
∙       Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
∙       Desobediencia.

       EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
∙       Incumplimiento de normas.
∙       Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
∙       Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.
.        No anticipa las consecuencias de sus actos.

Déficit de atención:
∙       Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
∙       No presta atención suficiente a los detalles.
∙       Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
∙       No escucha cuando le hablan.
∙       No escucha todo lo que se le dice.
∙       Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
∙       Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
∙       Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.


Dificultad para organizar.
∙       Es desordenado.
∙       Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
∙       Es olvidadizo.
∙       No encuentra tareas que haya realizado.
∙       Pierde los materiales.
∙       No tiene los materiales que necesita.
            .       Dificultad para planificar
∙       Dificultad para anticipar.
            .       A veces no finaliza las tareas.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

CONTROL ESTIMULAR

o        Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
o        Situar al niño cerca del profesor.
o        Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
o        Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
o        Fraccionar el trabajo en tareas cortas y dar tiempo extra.
o        Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
o        Reforzar estableciendo un sistema de economía de fichas.
o        Autorregistrar las tareas completadas.
o        Retirar el programa de fichas a favor de reforzadores sociales para luego ir pasando al elogio.
o        Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
o        Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo) o con un compañero que le pueda ayudar.
o        Evitar poner en evidencia al alumno.
o        Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
o        Acordar con el alumno una señal para indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
o        Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea. Distribuir el material en el pupitre.
o        Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.

 FAVORECER LA ATENCIÓN EN EL AULA.
o        Hacerle preguntas frecuentes para centrar su atención.
o        Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos.
o        Reforzarle con un punto cada vez que atienda y llevar el registro a casa de los puntos obtenidos.

OTRAS ESTRATEGIAS.
o        Evitar explicaciones prolongadas y, en su lugar, utilizar otros recursos, como la pizarra digital interactiva, videos de internet y otros recursos más motivadores.
o        Proporcionarle experiencias de éxito.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

o        Proponer sesiones de evaluación más breves.

o        Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.

o        Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa.

o        Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.

o        Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.

o        Valorar sus conocimientos por procedimientos de observación contínua.









 

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