Cita

sábado, 1 de noviembre de 2014
Me gustaría hacer una reflexión sobre la diversidad. Una de nuestras tareas como docentes es la atención a las necesidades educativas de nuestros alumnos de manera individualizada, atendiendo a las capacidades de cada uno de ellos y respetando, ante todo, la diversidad en nuestras aulas, diversidad en las capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes, sociales y emocionales. Pero, ¿son nuestros alumnos conscientes de que cada uno de ellos es diferente al otro?, ¿saben nuestros alumnos respetar las diferencias de cada uno de ellos?
Es por ello igual de importante que en el aula empecemos por descubrirnos unos a otros y hacerles conscientes de que la diversidad es enriquecedora.
Para mi clase de 2º de Primaria, se trabajará sobre este aspecto en la primera quincena de octubre, dedicando dos horas semanales, utilizando para ello las horas de Educación Plástica.
1ª Sesión.
Entregar esta ficha a cada uno, explicándoles que el objetivo de la actividad es el de conocernos mejor. Para ello, en el pétalo de cada flor, tienen que anotar:
- Cómo se describen a sí mismos.
- Lo que les gusta hacer.
- Lo que saben hacer y lo que no son capaces de hacer.
2ª Sesión.
Hacemos un mural con todas las flores y una puesta en común de las capacidades, habilidades, gustos y preferencias de cada uno.
3ª Sesión.
Incidimos en que todos somos diferentes y que nos podemos ayudar unos a otros cuando algo no sabemos hacer. Hacemos referencia a nuestro mural: "qué triste está el campo cuando hay una sola flor, qué bonito y colorido cuando lo encontramos lleno de flores, cada una diferente al resto".
Hacer aportaciones individuales resaltando las características positivas de cada uno.
4ª Sesión.
Visionado de un cuento: "Fosforete, un amigo muy especial".
Concienciar a los alumnos de que a veces las cosas no nos salen tan bien como queremos y necesitamos ayuda. Para eso están los compañeros, nuestros maestros y nuestros padres, para ayudarnos unos a los otros, de tal forma que el trabajo cooperativo resulta más enriquecedor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario