Cita

Cita

sábado, 22 de noviembre de 2014

Unidad Didáctica de los animales.

En este primer trimestre estamos trabajando en mi clase de 2º de primaria, en conocimiento del medio, la clasificación de los animales. Podéis ver una unidad didáctica y la adaptación curricular de la misma para alumnos con TDAH.



UNIDAD DIDÁCTICA: “CONOCEMOS LOS ANIMALES”.

CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TEMPORALIZACIÓN: 2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

-Comprender las características generales que identifican a los animales.
-Conocer algunas características de los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces y los insectos.
-    Identificar cuáles son las especies en peligro de extinción.
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-Respetar las diferentes opiniones que tengan los compañeros acerca de los animales.
-      Clasificar animales en función de sus características y su alimentación.
-      Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
-      Utilizar con precisión y corrección el vocabulario propio y específico sobre los animales.
-      Acceder a recursos educativos en Internet.


CONTENIDOS.
-      Los animales son seres vivos.
-      Animales vertebrados y animales invertebrados.
-      Los animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y los animales invertebrados (los insectos).
-      Características y clasificación.
-      Observación y obtención de información a partir de fotografías e ilustraciones.
-      Interpretación de una secuencia ilustrada.
-      Clasificación de animales en función de sus características.
-      Interés por conocer cómo son los distintos animales.
-      Fomento del cuidado y del respeto a los animales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-      Distingue correctamente los conceptos vivíparo y ovíparo.
-      Diferencia entre animales vertebrados y animales invertebrados y es capaz de dar ejemplos de cada grupo.
-      Enumera las características propias de los mamíferos y de las aves.
-      Identifica las partes fundamentales del cuerpo de un mamífero y de un ave.
-      Agrupa diversos animales en función de su alimentación, su modo de reproducirse y su clasificación taxonómica.
-      Enumera al menos dos características propias de los reptiles, los anfibios, los peces y los
         insectos.
-      Reconoce algunas diferencias que existen entre animales de un mismo grupo.
-      Agrupa y clasifica diversos animales en función de sus características.
-      Interpreta correctamente la evolución de algunos animales a partir de una secuencia ilustrada.



COMPETENCIAS BÁSICAS.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Se garantiza a través de los distintos contenidos que se desarrollan a lo largo de la unidad didáctica.

Competencia social y ciudadana.
Valorar la relación entre el ser humano y los animales.
Intercambiar puntos de vista y contrastar opiniones.

Tratamiento de la información y competencia digital.
Organizar la información utilizando tablas.
Seleccionar información a partir de un texto, acceder a recursos educativos por Internet.

Competencia en comunicación lingüística.
Elaborar respuestas orales y escritas.
Utilizar términos científicos específicos.

Competencia para aprender a aprender. 
Esforzarse para resolver actividades complejas.
Comprobar, a través de las correcciones, las soluciones y recapacitar sobre el origen de los errores cometidos.

Autonomía e iniciativa personal.
Tomar decisiones sobre el procedimiento a seguir.
Argumentar una opinión basándose en las experiencias personales.
Clasificar animales en los grupos correspondientes y analizar sus características.
Justificar una hipótesis o una observación.




ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Se aplicará una estrategia constructivista, donde el alumno tenga un papel activo en la construcción de su proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente facilitará el aprendizaje, considerando el conocimiento previo y el nivel de pensamiento de los niños.
Las actividades a desarrollar partirán de las siguientes premisas:

- Serán actividades cortas y que potencian el juego cooperativo.
 - Las actividades proporcionarán vivencias colectivas que estimularán hábitos sociales, como la responsabilidad y el respeto mutuo.
- Se procederá de lo simple a lo complejo.
- Permitirán conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos/as en relación con los nuevos contenidos.
- Las actividades deben promover la actividad mental necesaria para que establezca relaciones entre los nuevos conocimientos y los previos.
- Deben estimular la autoestima y el autoconcepto.
- Las actividades deben ayudar a que el alumno vaya adquiriendo destrezas relacionadas con el aprender a aprender y que le permitan ser más autónomos en sus aprendizajes



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

-      Registro de observación en el aula: progresos y dificultades.
-      Registro de valoración del interés y esfuerzo personal.
-      Seguimiento y corrección del libro de trabajo y del cuaderno de actividades.
-      Limpieza y orden en la presentación de trabajos.
- Prueba oral o escrita para comprobar el grado de consecución de los objetivos y contenidos propuestos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

PARTICIPACIÓN EN CLASE: 10 %
EXAMEN: 70 %
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TAREAS: 20%

ACTIVIDADES.
-    Actividades de introducción y motivación, donde los alumnos/as participarán activamente activando sus conocimientos previos.
-          Actividades de desarrollo.
-          Actividades de refuerzo.
-          Actividades de ampliación ( uso de Internet para búsqueda de recursos).
-          Actividades de evaluación y consecución de los objetivos propuestos.

Ejemplo de actividad de evaluación y asimilación de objetivos propuestos: MAPA CONCEPTUAL. Se lo entregamos al alumno para que lo complete.







RECURSOS.

Guía didáctica del profesor.
Libro del alumno.
PDI: cds para la pizarra digital.
Libros de lectura del aula.
Biblioteca del aula.
Páginas web con diferentes recursos.
Murales y láminas.
Fichas de seguimiento de lecturas.
Recursos para la evaluación.
Fichas de refuerzo y ampliación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario