UNIDAD
DIDÁCTICA: “CONOCEMOS LOS ANIMALES”.
CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TEMPORALIZACIÓN: 2ª QUINCENA DE
NOVIEMBRE.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS.
-Comprender
las características generales que identifican a los animales.
-Conocer algunas
características de los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los
peces y los insectos.
- Identificar
cuáles son las especies en peligro de extinción.
- Participar
en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y
solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-Respetar las
diferentes opiniones que tengan los compañeros acerca de los animales.
- Clasificar
animales en función de sus características y su alimentación.
- Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender y compartir conocimientos.
- Utilizar con
precisión y corrección el vocabulario propio y específico sobre los animales.
-
Acceder a recursos educativos en Internet.
CONTENIDOS.
- Los animales son seres vivos.
- Animales vertebrados y animales invertebrados.
- Los animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y
los animales invertebrados (los insectos).
- Características y clasificación.
- Observación y obtención de información a partir de fotografías e
ilustraciones.
- Interpretación de una secuencia ilustrada.
- Clasificación de animales en función de sus características.
- Interés por conocer cómo son los distintos animales.
- Fomento del cuidado y del respeto a los animales.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
- Distingue correctamente los conceptos vivíparo y ovíparo.
- Diferencia entre animales vertebrados y animales invertebrados y es
capaz de dar ejemplos de cada grupo.
- Enumera las características propias de los mamíferos y de las aves.
- Identifica las partes fundamentales del cuerpo de un mamífero y de un
ave.
- Agrupa diversos animales en función de su alimentación, su modo de
reproducirse y su clasificación taxonómica.
- Enumera al menos dos características propias de los reptiles, los
anfibios, los peces y los
insectos.
- Reconoce algunas diferencias que existen entre animales de un mismo
grupo.
- Agrupa y clasifica diversos animales en función de sus características.
- Interpreta correctamente la evolución de algunos animales a partir de
una secuencia ilustrada.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
Conocimiento e interacción
con el mundo físico.
Se garantiza a través de
los distintos contenidos que se desarrollan a lo largo de la unidad didáctica.
Competencia social y
ciudadana.
Valorar la relación entre
el ser humano y los animales.
Intercambiar puntos de
vista y contrastar opiniones.
Tratamiento de la
información y competencia digital.
Organizar la información
utilizando tablas.
Seleccionar información a
partir de un texto, acceder a recursos educativos por Internet.
Competencia en
comunicación lingüística.
Elaborar respuestas orales
y escritas.
Utilizar términos
científicos específicos.
Competencia para aprender
a aprender.
Esforzarse para resolver
actividades complejas.
Comprobar, a través de las
correcciones, las soluciones y recapacitar sobre el origen de los errores
cometidos.
Autonomía e iniciativa
personal.
Tomar decisiones sobre el
procedimiento a seguir.
Argumentar una opinión
basándose en las experiencias personales.
Clasificar animales en los
grupos correspondientes y analizar sus características.
Justificar una hipótesis o
una observación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Se aplicará una estrategia
constructivista, donde el alumno tenga un papel activo en la construcción de su
proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente facilitará el aprendizaje,
considerando el conocimiento previo y el nivel de pensamiento de los niños.
Las actividades a
desarrollar partirán de las siguientes premisas:
- Serán actividades cortas
y que potencian el juego cooperativo.
- Las actividades proporcionarán vivencias
colectivas que estimularán hábitos sociales, como la responsabilidad y el
respeto mutuo.
- Se procederá de lo
simple a lo complejo.
- Permitirán conocer los
conocimientos previos que tienen los alumnos/as en relación con los nuevos
contenidos.
- Las actividades deben
promover la actividad mental necesaria para que establezca relaciones entre los
nuevos conocimientos y los previos.
- Deben estimular la
autoestima y el autoconcepto.
- Las actividades deben
ayudar a que el alumno vaya adquiriendo destrezas relacionadas con el aprender
a aprender y que le permitan ser más autónomos en sus aprendizajes
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
- Registro de observación en el aula: progresos y dificultades.
- Registro de valoración del interés y esfuerzo personal.
- Seguimiento y corrección del libro de trabajo y del cuaderno de
actividades.
- Limpieza y orden en la presentación de trabajos.
- Prueba oral o escrita para comprobar el grado de consecución de los
objetivos y contenidos propuestos.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN.
PARTICIPACIÓN
EN CLASE: 10 %
EXAMEN:
70 %
ELABORACIÓN
Y PRESENTACIÓN DE TAREAS: 20%
ACTIVIDADES.
- Actividades de introducción y motivación, donde
los alumnos/as participarán activamente activando sus conocimientos previos.
-
Actividades de desarrollo.
-
Actividades de refuerzo.
-
Actividades de ampliación ( uso de Internet para
búsqueda de recursos).
-
Actividades de evaluación y consecución de los
objetivos propuestos.
Ejemplo de actividad de
evaluación y asimilación de objetivos propuestos: MAPA CONCEPTUAL. Se lo
entregamos al alumno para que lo complete.
RECURSOS.
Guía
didáctica del profesor.
Libro
del alumno.
PDI:
cds para la pizarra digital.
Libros
de lectura del aula.
Biblioteca
del aula.
Páginas
web con diferentes recursos.
Murales
y láminas.
Fichas
de seguimiento de lecturas.
Recursos
para la evaluación.
Fichas
de refuerzo y ampliación.
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